jueves, 27 de septiembre de 2012


INAUDI y SAN ANTONIO – Medio Ambiente
Vecinos preocupados por planta de Bioetanol
Desde que la firma Porta Hermanos comenzó con la nueva producción en la fábrica de la avenida Valparaíso, los habitantes del sector comenzaron a movilizarse asustados por los fuertes olores emanados. Además, se han vuelto recurrentes ciertas afecciones en la población, como dolores de cabeza, irritación de ojos, nauseas; que temen guarden relación directa con los vapores que producidos.

Preocupados por las emanaciones de vapores que se producen en  la empresa Porta Hermanos, desde que se anunció la producción de bioetanol en el establecimiento ubicado en la avenida Valparaíso, vecinas y vecinos de los barrios San Antonio e Inaudi viene movilizándose para que el Estado garantice que la planta no contamine el medio ambiente, ni afecte la salud de la población del sector. Cabe recordar que la firma informó, en febrero último, el inicio del proyecto que prevé la producción del producto en las fábricas de Córdoba y Río Cuarto, a través de un convenio con la firma Alfa Laval.
“La preocupación de los vecinos comenzó a principios de año, cuando se instaló la nueva planta de Bioetanol, porque despedía fuerte olor y porque las válvulas de las calderas hacían mucho ruido, como una turbina de avión”, recuerda Silvia, vecina de lugar, para agregar: “Éramos muchos los asustados, y se sumó que empezaron a aparecer enfermedades. A todos, recurrentemente, nos dolían la cabeza, los ojos, teníamos nauseas; por lo que decidimos empezar a juntarnos”.
Así, el grupo comenzó a crecer, reuniéndose en casas de familias, hasta que la cantidad de gente movilizada fue tal que los encuentros se trasladaron al quincho “El Tala”, en barrio San Antonio. Allí, se delinearon ciertas acciones, como la realización de un relevamiento del sector, que arrojó datos epidemiológicos preocupantes. “No sabíamos que éramos tantos los afectos, coincidiendo la aparición de ciertos síntomas desde que funciona la planta de Bioetanol”, subraya Silvia.

Exigiendo garantías

Cabe destacar que el grupo es asesorado por los abogados Juan Pablo Busso y Patricio Beacon, también vecinos del sector, quienes realizaron una presentación administrativa ante el Municipio y la Provincia, la cual fue adherida por cerca de 150 habitantes de los barrios afectados. “Básicamente hicimos una presentan administrativa, fundamentada en las normas ambientales nacionales y municipales, solicitando información sobre que se está elaborando, que desechos se están generando y que tratamiento se les están dando. Asimismo le solicitamos a las autoridades que tomen intervención y que nos envíen copia de los expedientes de habilitación y los estudios de impacto ambiental correspondientes”, explica Busso.
Por su parte, el Municipio respondió la presentación realizada, aunque resultó insatisfactoria e incompleta para los vecinos y vecinas; ya que, según el abogado, no se remitió copia del expediente completo de habilitación, ni se exigió a Porta el cese de la producción hasta tanto la fábrica y el Estado otorguen la total garantía que las actividades que se desarrollan en la planta no deterioran al medio habiente ni afectan la salud de la población de la zona. En tanto, al cierre de esta edición, el Estado Provincial no había respondido las inquietudes de los afectados y afectadas.
“Lo positivo es que la Municipalidad ha comenzado a sumir el problema y ha comenzado a actuar. En las actas que han levantado ellos admiten que se está fabricando bioetanol, sin perjuicio de lo cual hasta ahora no nos han acompañado las declaraciones juradas de la empresa donde debería haber anunciado la producción, y acompañado los estudios pertinentes como para poder llevar adelante una fabricación de este tipo”, expresa Busso.
Por último, el abogado asegura que si la respuesta administrativa por parte del Gobierno Municipal y Provincial sigue siendo insatisfactoria una vez vencido los plazos que cuentan para expedirse, el grupo va a recurrir a la justicia para que se les brinde la información que han solicitado y para que se perite la fábrica a través de los organismos que el juez estime pertinente.
Nota Revista Aquí Periodismo de la Comunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario