miércoles, 10 de octubre de 2012


Compartimos nota publicada en diario Día a Día

Preocupación vecinal por una fábrica en el sur de la ciudad

Es por olores que saldrían de la planta de Porta Hermanos. La Muni pidió estudios ambientales. La Provincia asegura que opera sin habilitación.

Desde febrero, Porta Hermanos produce en su planta de Inaudi bioetanol.
Desde febrero, Porta Hermanos produce en su planta de Inaudi bioetanol.
Preocupación vecinal por una fábrica en el sur de la ciudad
10/10/2012 00:00
Vecinos de los barrios Inaudi y San Antonio están preocupados por olores “nauseabundos” que comenzaron a percibir en la zona. La gente, que desconfía de lo que sienten sus narices, le apunta a la planta de producción que la empresa Porta Hermanos tiene en el lugar, sobre avenida Valparaíso y la colectora de la Circunvalación. 
Según lo que denuncia la agrupación Vecinos Unidos por la Defensa de un Ambiente Sano (Vudas), los olores se comenzaron a sentir cuando la planta empezó a trabajar en la producción de bioetanol y temen que eso pueda perjudicar la salud del barrio.
Silvia Cruz, vecina que vive a metros de Porta, asegura que perciben los olores desde hace unos meses: “Se sienten de noche y muy fuerte, al punto que hay que cerrar todas las ventanas de la casa para poder estar tranquilos. Hay vecinos que tienen problemas respiratorios, que se le han acentuado”.
“Nos gustaría que se hagan estudios sobre lo que sale de las calderas de la empresa, porque si esto es algo tóxico hay que actuar ahora. Pero para esto no alcanza con una inspección ocular”, explica Rosa Acuña, otra vecina preocupada por el tema.
Quienes viven cerca de la planta aseguran que han sentido explosiones y sonidos como el de las turbinas de un avión. “Y ahí hay alcohol, que es inflamable”, dicen, preocupados.
El reclamo está siendo canalizado a través del Centro Vecinal de barrio Inaudi, que fue el que presentó las denuncias. Alejandra Toya, subsecretaria de Impacto Ambiental de la Municipalidad, le dijo a Día a Día que se han labrado actas y se constató la emanación de olores. “Se han hecho controles, sobre todo en la parte nueva de la planta que comenzó a operar en febrero de este año, que tiene autorización de la gestión anterior para funcionar. A la empresa le hemos pedido una auditoría ambiental completa para medir y monitorear cómo funciona y poder tener respuestas fehacientes”, indicó la funcionaria.
Además, Toya precisó: “Todo lo que denuncian los vecinos coincide con la puesta a punto de la planta. En estos períodos es factible y hasta aceptable que se produzcan estos eventos. Nosotros hemos solicitado que se ajusten las fallas”.
Con los estudios exigidos, la Muni apunta a rever la habilitación para comparar lo declarado con lo que se está produciendo, y determinar si hay que modificar algo. Los vecinos reclaman la realización de un relevamiento epidemiológico para despejar dudas en la zona y desde el municipio garantizaron que se va a realizar teniendo en cuenta todas las particularidades del caso.
Falta un OK. Por su parte, desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia se informó que la planta está operando sin la autorización que tiene que expedir esa cartera para habilitar el funcionamiento del complejo.
Fuentes de la Secretaría indicaron que “la Municipalidad habilitó la planta por medio de una resolución y en ese marco la empresa siguió operando”. Por esto, Ambiente realizará en Porta Hermanos una “audiencia de cumplimiento” para que desde la firma presenten un Aviso de Proyecto o un Estudio de Impacto Ambiental para poder operar.
Además, Federico Bocco, secretario de Ambiente, se reunirá el jueves con los vecinos para evacuar dudas sobre el tema. 
Bioetanol para producción
Desde febrero, Porta Hermanos produce en su planta de Inaudi bioetanol a través de la fermentación de maíz para utilizarlo en la fabricación de sus productos, tales como bebidas alcohólicas y vinagres.
..................................................................................
José Porta: En nuestra planta hay riesgo cero
José Porta, presidente de la empresa Porta Hermanos, aseguró que en los barrios hay un nivel de confusión muy grande y que en los alrededores de la planta el riesgo de que pase algo “es igual a cero”.
“Desde la Municipalidad vinieron muchísimas veces y les hemos dado todo lo que nos pidieron. Encargamos un estudio de emanaciones a la Universidad Tecnológica y estamos entregando los informes”, destacó el empresario ante Día a Día.
Además, Porta aseguró que los vecinos estuvieron en la planta y se les explicó que las emanaciones que se ven son por vapores de agua y que es lógico que sientan olores nuevos, pero que se están perfeccionando los sistemas para que sean menos fuertes.
Sobre las explosiones, Porta aseguró que se produjeron una sola vez durante una prueba que se le estaba realizando a los sistemas de seguridad de las calderas: “Se las pone a prueba para ver que las válvulas funcionen bien. Esas calderas están controladas las 24 horas y son más seguras que el calefón de cualquier vivienda”. 
Respecto a la habilitación provincial, el responsable de la empresa aseguró que tiene todos los papeles en regla: “Si acá hubiese irregularidades de este tipo deberíamos estar clausurados. Acá nada se hace a las escondidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario