miércoles, 28 de noviembre de 2012


INAUDI Y SAN ANTONIO – Medio Ambiente

La comunidad dice “No al bioetanol”

Afectados por las emanaciones de vapores, vecinas y vecinos de estos barrios vienen repitiendo cortes de calle frente a la fábrica Porta Hermanos, quien produce el elemento desde principio de año. Reclaman que el Estado garantice que la planta no deteriore el medio ambiente ni afecte la salud de la población, al tiempo que exigen su relocalización.
7




En el último mes, vecinas y vecinos de San Antonio e Inaudi, cansados de la lentitud de los tiempos administrativos, decidieron salir a la calle para decir “No al bioetanol” en estos barrios. En este sentido, efectuaron diferentes cortes de calles en la Avenida Valparaíso, a la altura de la Fábrica Porta; la cual, desde principio de año, viene produciendo este elemento en el marco de un proyecto de desarrollo de biocombustibles.
“Desde que funciona la planta de bioetanol en el barrio los vecinos hemos vista alterada nuestra calidad de vida, tanto en nuestra salud corporal como psicológica. No puede ser que una fábrica de esta magnitud funcione en medio de este núcleo habitacional y nadie se haga cargo”, comenta Sergio, vecino de San Antonio, para agregar: “Cruzás el puente y te querés matar, no podemos respirar, tenemos que vivir a puertas cerradas, no podemos abrir la ventana, no podemos salir al patio porque no aguantamos cinco minutos emanando esos vapores”.

Vapores tóxicos

Cabe destacar que, luego de la primera movilización, el Municipio envió una comitiva de funcionarios, encabezada por el subsecretario de Ambiente, Sebastián Roca, para dialogar con el grupo que viene sosteniendo la demanda. Estos fueron interpelados por las vecinas y vecinos que acudieron a la reunión, quienes expusieron las enfermedades aparecidas desde que funciona la planta, fundamentalmente relacionadas con afecciones a la vista y al sistema respiratorio, y exigieron prontas respuestas a la Municipalidad para garantizar la salud de la población del sector.
Por su parte, los funcionarios informaron que el Ejecutivo local realizó análisis del aire en los alrededores de la planta, los cuales detectaron la presencia de compuestos orgánicos volátiles tóxicos; entre los cuales mencionaron etanol, ácido acético y aceto aldehídos. Asimismo, indicaron que la Universidad Tecnológica Nacional tiene a cargo el análisis de los mismos para saber los valores en los que se presentan estos compuestos. Al tiempo remarcaron que las sustancias mencionadas aún no están legisladas en Argentina.
Finalmente, señalaron que la Municipalidad pidió a la empresa una ampliación de la auditoria, y adelantó que se efectuará un relevamiento sanitario en el sector para determinar la gravedad de la situación ambiental. Por su parte, las vecinas y vecinos reclamaron que se detenga la producción hasta tanto no se garantice que las actividades que se realizan en la fábrica Porta no deterioran el medio ambiente ni afectan la salud de la población, y manifestaron la necesidad de relocalizar la planta dada la irracionalidad de su ubicación en un núcleo urbano tan densamente poblado.

VUDAS
El grupo de vecinas y vecinos que viene desarrollando la resistencia a la producción de bioetanol en Inaudi y San Antonio, se ha auto organizado, formando el grupo Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro. Si querés ponerte en contacto con el colectivo enviá un mail a vudacordoba@gmail.com; o buscalos en facebook: Vecinos Unidos en Defensa del Ambiente; o VUDAS (grupo). Para más información ingresá a la página web vecinosunidosendefensadelambiente.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario