martes, 13 de noviembre de 2012


Inaudi y San Antonio – Oposición a la Planta de Bioetanol

La Municipalidad admitió la emisión de vapores tóxicos

Informó que un análisis, realizado en diferentes puntos de los alrededores de la fábrica, reveló la presencia de etanol, ácido acético y aceto aldheídos.


Luego de la movilización de vecinas y vecinos de los barrios San Antonio e Inaudi, solicitando el cese de la producción de bioetanol por parte de la Fábrica Porta, al sentirse afectados por la emisiones de vapores generados en el proceso; la Municipalidad envió una comitiva de funcionarios para dialogar con el grupo que viene sosteniendo la demanda.
La misma estuvo integrada por el subsecretario de Ambiente, Sebastián Roca; el encargado de la Dirección de Atención Primaria, Gustavo Peralta y el subdirector del Observatorio Ambiental, Carlos Poncio, entre otros funcionarios. Estos fueron interpelados por las vecinas y vecinos que acudieron a la reunión, quienes expusieron las enfermedades aparecidas desde que funciona la planta, fundamentalmente relacionadas con afecciones a la vista y al sistema respiratorio, y exigieron prontas respuestas a la Municipalidad para garantizar la salud de la población del sector.
Por su parte, los funcionarios informaron que el Ejecutivo local realizó análisis del aire en los alrededores de la planta, los cuales detectaron la presencia de compuestos orgánicos volátiles tóxicos; entre los cuales mencionaron etanol, ácido acético, aceto aldehídos. Asimismo, indicaron que la Universidad Tecnológica Nacional tiene a cargo el análisis de los mismos para saber los valores en los que se presentan estos compuestos; al tiempo que remarcaron que las sustancias mencionadas aún no están legisladas en Argentina.
Finalmente, accedieron a que el grupo de vecinas y vecinos tome vista del legajo de las auditorías realizadas por la Municipalidad a la empresa Porta, aunque rechazaron emitir una copia de la misma. También se acordó la realización de un relevamiento sanitario en el sector, a efectuarse en forma conjunta entre el Estado Municipal y la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario